miércoles, 23 de mayo de 2012

El Petroleo de Venezuela

                                   
    

                         El petróleo de Venezuela al servicio     del Estado, del pueblo y de la revolución




El mérito del descubrimiento del petróleo en Venezuela pertenece a las tribus indígenas que habitaban en las riberas del lago Maracaibo, que usaban con fines curativos, como remedio para la descomposición de estómago, una extraña sustancia aceitosa de era expulsada por la tierra. Con la llegada de los conquistadores, se vio reforzada la creencia en las propiedades medicinales de los “excrementos del diablo”. Para uso medicinal de la corte real se enviaron varios pequeños toneles (“barriles”) de petróleo (“mene” en el idioma de los indígenas) con la recomendación de utilizarlo para curar, en primer lugar, ese mal de los aristócratas que es la gota


La explotación comercial activa del petróleo en Venezuela comenzó en la segunda década del siglo XX, en tiempos del dictador Juan Vicente Gómez. El primer pozo fue perforado en 1914 en la región de Mene Grande, Estado de Zulia y recibió el nombre de Zumaque I. En la actualidad, este lugar es un sitio memorial que tratan de visitar todos los que verdaderamente se interesan por la historia de Venezuela, porque precisamente el petróleo, ante todo, se asocia con el pasado, el presente y el futuro del país. El petróleo con frecuencia es llamado la “bendición” de Venezuela, y no con menos frecuencia la “maldición”. La explotación de los inagotables yacimientos del “oro negro” le trajo al país colosales ingresos, pero al mismo tiempo, causó un daño enorme al desarrollo armónico del Estado. Los gobiernos que se sucedían unos a otros aprovechaban la “renta petrolera” garantizada para llevar una vida tranquila, sin preocuparse mucho del progreso en otras ramas de la economía. Fue prácticamente abandonada la agricultura y se ignoraban las esferas que demandaban la amplia aplicación de la ciencia. Todo se compraba con petrodólares, principalmente en los Estados Unidos, que era, precisamente, hacia donde se orientaba la compañía estatal petrolera de Venezuela: PDVSA. Paralelamente comenzó un proceso de irrefrenable “norteamericanización” del país. La élite política y económica venezolana vivía “para dos casas” y puede afirmarse que la casa que estaba en los EUA significaba mucho más para ella.

Parte de un fresco de la calle en la avenida Universidad en Caracas
La alarma sobre el destino del país, que de manera creciente se hacía más dependiente del rapaz imperio del norte, producía una degradación económica y social y, en la práctica, lo convirtió en colonia de las corporaciones transnacionales. Esto condujo al surgimiento de potentes tendencias de protesta de carácter nacionalista de izquierda. El saqueo de los recursos petroleros y la aspiración evidente de la élite venal a su “reptante” privatización, es decir, a su traspaso bajo el control total del “imperio”, se convirtió en uno de los factores del surgimiento del Movimiento Bolivariano, encabezado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, en el cual los militares venezolanos desempeñaron un papel decisivo.

La lucha por la devolución del petróleo como patrimonio real del Estado requirió del Presidente Chávez y sus seguidores una increíble tensión de fuerzas. Por momentos parecía que el destino de la Revolución Bolivariana y la vida del propio presidente pendían de un hilo. No obstante, después de un duelo - confrontación de dos meses entre los partidarios de Chávez y la “élite petrolera” (la estructura administrativa de PDVSA, ávidos “meritócratas”) que condujo al sabotaje abierto y a la organización de actos diversionistas en las empresas petroleras, las fuerzas patrióticas lograron las palmas. PDVSA pasó bajó el control incondicional del Estado y del pueblo. Los ingresos por concepto de la “renta petrolera” que antes se gastaban irrefrenablemente en garantizar una vida de lujos a los “sha” políticos, de las finanzas y de la economía, comenzaron a ser invertidos por Chávez en el desarrollo y la modernización del Estado, en abundante trabajo social y con fines de integración en la región. Por supuesto que esto provoca una reacción de los Estados Unidos y de los neoliberales globalistas; “Chávez dilapida los ingresos del petróleo; Chávez es un profano económico; Chávez llevará al país hacia una crisis económica”.

Ahora puede verse con claridad en que pais y quien concretamente resulto ser un derrochador insensato, un profano total y quien, mientras se llenaba los bolsillos con especulaciones financieras, llevo a su pais y a toda la Humanidad a una muy dificil crisis. Para salir de ella habra que trabajar muchisimo y a un costo de muchas victimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario